La organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que África registró un aumento del 43% en las muertes por COVID-19 con respecto a la semana anterior, además se está observando que las admisiones hospitalarias están aumentando rápidamente y los países se están enfrentando a la escasez de oxígeno y camas en las unidades de cuidados intensivos.
Las muertes aumentaron a 6.273 en la última semana, siendo el 11 de julio el último día que se recogieron los datos, con respecto a las 4.384 muertes notificadas la semana anterior. África está ahora a menos del 1% del pico semanal alcanzado en enero, cuando se registraron 6.294 muertes.
Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83% de las nuevas muertes registradas la semana pasada. La tasa de letalidad del continente, que es la proporción de muertes entre los casos confirmados, se sitúa actualmente en el 2,6% frente al promedio mundial del 2,2%.
Los casos de COVID-19 aumentaron durante ocho semanas consecutivas, superando los 6 millones el 13 de julio de 2021. Durante el mes pasado, África registró 1 millón de casos adicionales. Este es el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar 1 millón de casos. Comparativamente, anteriormente tuvieron que pasar tres meses para pasar de los 4 millones a 5 millones de casos.
“Esta oleada de COVID-19 es la más rápida que ha visto el continente”, señala la OMS en un comunicado, en el que explican que el aumento está impulsado por la fatiga pública respecto a las medidas de salud clave y una mayor propagación de variantes. Hasta la fecha, la variante Delta, que actualmente es la más transmisible de todas las variantes, se detectaron en 21 países africanos, mientras que la variante Alpha está en 35 países y Beta en 30.
“Las muertes han aumentado abruptamente durante las últimas cinco semanas. Esta es una clara señal de advertencia de que los hospitales de los países más afectados están llegando a un punto de ruptura. Los sistemas de salud que carecen de recursos en los países se enfrentan a una grave escasez de personal sanitario, suministros, equipo e infraestructura necesarios para brindar atención a los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos”, señaló en rueda de prensa el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Agencias