El sueldo mínimo en el país pasará de 260 pesos a 312 en la frontera norte y en el resto del país el pago llegará a 207 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año. Lo anterior luego de un cabildeo entre el sector empresarial, patronal y el gobierno federal.
El aumento será en términos porcentuales de 20 puntos, aun cuando el sector empresarial pedía no excediera del 15 por ciento.
“Este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho, podemos estar incrementando el salario, pero si se eleva la inflación no acabamos. Con este aumento no vemos riesgos de que se dispare la inflación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este aumento beneficiará directamente a 6,4 millones de trabajadores y que con esta alza México cierra un poco más la brecha en el rezago de salarios mínimos respecto a otros países, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo.
Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.