CIUDAD DE MÉXICO.- Las Autopistas de Cuota, son aquellas vías en las que se paga un costo o peaje por circular en ellas. Estas rutas, son la alternativa para quienes requieren llegar a un determinado destino, en menos tiempo y con mayor seguridad.
Al día de hoy, la red de autopistas de cuota en México, abarca una extensión de más de 11 mil 500 kilómetros. Estas vías de circulación tienen distintos costos que los conductores pagan al pasar por las casetas de cobro.
Algunos de los beneficios que se obtienen al recorrer los caminos de cuota, es circular por vialidades de calidad, ya que el pago de los peajes, garantiza el permanente mantenimiento de las vías, lo que ayuda a reducir considerablemente los tiempos de recorrido, en relación a las distancias. En estas vialidades, las condiciones de conducción son más controladas, con mayores prestaciones de seguridad y no son tan solitarias en comparación con las vías libres.
Asimismo, en caso de accidentes, el acceso de los servicios de emergencia es mucho más rápido, con lo que pueden atender con mayor prontitud a los afectados en una situación fortuita. Además, en estos caminos concesionados, se cuenta con señalética adecuada, lo que garantiza una circulación más cómoda.
Además, las autopistas de pago cuentan con teléfonos cada determinada distancia, para poder solicitar ayuda en caso de algún imprevisto o accidente. Y con el pago de la cuota, se otorga al vehículo un seguro de viaje automático, con lo cual, los usuarios quedan protegidos durante su recorrido por estos tramos. Este seguro protege a los automovilistas contra daños a terceros.
Antes de existir estas vías, se perdía la mitad del viaje con señalizaciones que no eran las adecuadas, se dañaban, o simplemente desaparecían. Esto es muy poco probable que ocurra en vías de cuota, ya que las medidas de seguridad y la señalética están en constante revisión y mantenimiento.
Las autopistas de cuota no son beneficios en sólo algunos países, sino que, prácticamente, todos los países del mundo ofrecen este servicio, como una opción más cómoda, rápida y segura para trasladarse de un punto a otro.
En relación, a los costos que se pagan, ponemos algunos que ejemplifican las cuotas en el territorio mexicano. Por ejemplo, en la autopista Ciudad de México a Acapulco, en su tramo Chilpancingo – Entronque a Tierra Colorada, con una distancia de 53.07 kilómetros, se pagan $151 pesos, lo que da un costo por kilómetro de $2.84.
En la carretera Monterrey – Saltillo, en su tramo Libramiento Monterrey, son 11 kilómetros de recorrido, y se pagan $52 pesos, lo que da un costo por kilómetro de $4.72 pesos.
En la carretera Querétaro – Aguascalientes, tramo Entronque San José – Entronque Encarnación, son 28.28 kilómetros, y por los cuales se pagan $150 pesos, lo que da un precio por kilómetro de $5.30 pesos.
En la Autopista Ciudad de México a Querétaro, en su tramo Entronque Jorobas a Tepeji Del Río, es un recorrido de 12 kilómetros por el cual se pagan $61 pesos, lo que da un costo por kilómetro de $5.08 pesos.
En el Puente Tampico, en la ruta Tampico – Anáhuac, el tramo de 0.5 kilómetros, se cobran $35 pesos, lo que da un costo por kilómetro de $70.00 pesos.
Y en la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo, en su tramo La Gloria – San Fernando, este tramo cuenta con 49 kilómetros, y por el cual se pagan $112.00 pesos, lo que da un costo por kilómetro de $ 2.28 pesos. Por cierto, en esta última opción, con el pago de la cuota de la autopista, se da mantenimiento, también, a la carretera libre, lo que da a los conductores la opción de tomar cualquiera de las dos vías, en su recorrido hacia Monterrey o hacia Nuevo Laredo, con toda seguridad.