sábado, mayo 18, 2024
Mas
    HomeTamaulipasAutorizan nueva ley de ordenamiento territorial en Tamaulipas

    Autorizan nueva ley de ordenamiento territorial en Tamaulipas

    Publicado el

    CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por primera vez en la historia de nuestra entidad, a iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas aprobada por el pleno del H. Congreso Local, en cuya legislación se establece el “derecho a la ciudad”.

    Esto significa que “todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual, tienen derecho a vivir y disfrutar de las ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros”, acorde a la ley estatal.

    El derecho a la ciudad tiene como propósito fundamental garantizar a todos los habitantes de Tamaulipas un asentamiento humano o centro de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos en la materia.

    Aunado a ello, toda política pública de ordenamiento territorial deberá observar los principios de equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia; productividad y eficiencia; resiliencia (seguridad urbana); reubicación de las personas asentadas en zonas de alto riesgo.

    La nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas fue presentada por el Diputado del PAN Carlos De Anda Hernández, que tiene como propósito planear, regular y ordenar el uso del territorio y de los asentamientos humanos para evitar el crecimiento anárquico y desordenado.

    Destacó el legislador que se realizaron 20 mesas de trabajo de los diputados locales de la actual legislatura con el Gobierno del Estado a través Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, lo que permitió establecer las bases y lineamientos de la legislación, la cual establece principios básicos de justicia social y humanismo en beneficio de toda la población, comenzando con el “derecho a la ciudad” señalado.

    Se establece en la nueva legislación el Sistema Estatal de Planeación e Información Geográfica para el Desarrollo Urbano como instrumento rector de las actividades de planeación, gestión, realización de proyectos y administración en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

    También establece entre otros temas la regulación de la propiedad en los centros de población, el reagrupamiento de predios y principios innovadores en la entidad, como accesibilidad y movilidad de los habitantes a los servicios y satisfactores urbanos; que las estructuras viales garanticen la capacidad necesaria para desplazar a las personas incluyendo vialidades para peatones y ciclo vía; el uso y aprovechamiento y custodia del espacio público.

    Los proyectos urbanos, tipos de fraccionamientos (habitacional, habitación popular y turístico, cementerio y especial), divisiones, subdivisiones, fusiones y re lotificaciones; licencias de los fraccionamientos y urbanización del suelo y otros asuntos de interés de los tamaulipecos, el uso del suelo y lineamientos urbanísticos; autorizaciones de cambio de uso de suelo, son otros temas que se establecen en la ley estatal.

    Apenas el pasado 24 de este mes se llevó a cabo una reunión de Comisiones de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, procediéndose a dictaminar procedente y expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas.

    LO ÚLTIMO

    Avanzan negociaciones entre ejidatarios y el Parque Eólico “Mesa La Paz”

    La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, asumió el compromiso de participar como mediadora...

    Inicia traslado de boletas y material electoral hacia los 43 municipios

    Esta mañana de viernes 17 de mayo, en punto de las 06:30 am, el...

    Reconoce gobernador labor del magisterio tamaulipeco

    “El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial...

    Investigador de la UAT expone avances sobre el tratamiento del dolor oncológico

    El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...