Austin, Tx. /El gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó el lunes el rediseño de los mapas electorales que trazan un camino más seguro para la mayoría republicana, dejando a la oposición con la esperanza de que los tribunales bloqueen los distritos manipulados antes de que puedan utilizarse para los comicios de 2022.
Abbott promulgó la redistritación electoral, según una portavoz del gobernador, pero la oficina del gobernador no hizo ningún anuncio. Los grupos de derechos civiles ya han presentado demandas federales que acusan a los cartógrafos republicanos de privar de sus derechos a los residentes hispanos y negros que están impulsando el rápido crecimiento del estado.
Texas agregó 4 millones de nuevos residentes desde 2010, pero según los nuevos mapas de la Cámara de Representantes de EU, los republicanos no agregaron nuevos distritos donde los latinos tengan mayoría.
Los nuevos mapas ponen fin a un año muy cargado de derechos electorales en Texas, donde los demócratas abandonaron el estado el verano para comenzar una suspensión de 38 días en protesta por una reforma radical de las elecciones.
“La única vez que las comunidades de color pueden obtener justicia es acudiendo al juzgado”, dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia antes de la votación final sobre los mapas en la Cámara de Representantes de Texas la semana pasada.
Los mapas recién firmados marcan el final del proceso de redistribución de distritos que se realiza una vez en una década en el que los legisladores deciden cómo se clasifican los casi 30 millones de residentes de Texas en distritos políticos y quién es elegido para representarlos.
Texas fue el único estado al que se le otorgaron dos escaños adicionales en el Congreso en el censo de 2020, lo que aumentó la ya enorme influencia política del estado. Según las cifras del censo, más de 9 de cada 10 nuevos tejanos en la última década eran personas de color.
Los republicanos de Texas han defendido los mapas, diciendo que no se tuvo en cuenta la raza, excepto cuando se preservó la igualdad de representación.
Texas ha tenido que defender las líneas de distrito rediseñadas en la corte desde que entró en vigencia la Ley de Derechos Electorales, pero esta es la primera vez desde que un fallo de la Corte Suprema de los EU dice que Texas y otros estados con antecedentes de discriminación racial ya no necesitan que el Departamento de Justicia controle los mapas antes de que sean aprobados.
ENTABLAN QUERELLAS Impugnaciones – El grupo Legislativo México-Americano del estado, que son en su mayoría demócratas, está buscando documentos sobre quién participó en el dibujo de los mapas.
– El Fondo de Defensa Legal México-Estadounidense, junto con otros grupos de defensa de las minorías y votantes, también han presentado una demanda por separado impugnando los mapas en un tribunal federal. –
La senadora estatal republicana Joan Huffman, autora de los mapas y líder del Comité de Redistribución de Distritos del Senado, dijo a sus colegas legisladores que estaban “ciegos ante la raza”. –
También dijo que fueron examinados por un equipo legal por violaciones a la Ley de Derechos Electorales. VAN POR MÁS Piden sesionar por pendientes
– El Partido Republicano dijo que quedaron pendientes legislativos, por lo que solicitaron al gobernador Abbott que convoque a una cuarta sesión especial para lo siguiente:
– Restaurar sanciones más severas por votación ilegal que se redujeron en SB1. – Auditoría forense completa de las elecciones de Texas para garantizar que la votación ilegal sea eliminada y procesada.
– Prohibición de todos los mandatos de vacunas.
– Prohibir la modificación de género, incluido el tratamiento con hormonas sexuales cruzadas y los bloqueadores de la pubertad, como se describe en las Prioridades legislativas del Partido Republicano de Texas.
El Mañana