Oklahoma, Estados Unidos.- La Legislatura de Oklahoma dio su aprobación final este jueves a una ley contra el aborto que según los expertos sería la más restrictiva del país una vez que el Gobernador la promulgue.
El proyecto de ley es parte de esfuerzo en estados republicanos de todo Estados Unidos para reducir el derecho al aborto y llega después de que se filtró un borrador de opinión de la Corte Suprema que sugiere que los jueces están considerando eliminar la protección constitucional a la interrupción del embarazo de hace 50 años.
Te puede interesar: Biden llega a Corea del Sur a la prueba nuclear del vecino del norte
En Oklahoma, el proyecto de ley de la representante republicana de Collinsville, Wendi Stearman, prohibiría todos los abortos, excepto para salvar la vida de la mujer o si el embarazo es el resultado de una violación o incesto que se haya denunciado a las autoridades.
“¿Nuestro objetivo es defender el derecho a la vida o no?”, preguntó Stearman a sus colegas antes de que se aprobara el proyecto con una votación de 73 a 16.
La iniciativa es uno de al menos tres proyectos de ley contra el aborto enviados este año al Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, quien ha indicado que la promulgará.
Otra ley que prohíbe el aborto después de que se pueda detectar actividad cardíaca en el embrión, que según los expertos sucede a las seis semanas, ya ha entrado en vigor y ha reducido drásticamente la práctica en Oklahoma. Y otra ley que entrará en vigor este verano convertiría en delito grave realizar un aborto y se castigaría con hasta 10 años de cárcel. Esa última ley no contiene excepciones por violación o incesto.
“En este punto, nos estamos preparando para el entorno más restrictivo que pueden crear los políticos: una prohibición total del aborto sin excepciones”, dijo Emily Wales, presidenta interina y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains.
“Es el peor de los casos para la atención del aborto en el estado de Oklahoma”.
Al igual que una reciente ley de Texas, el proyecto de Oklahoma permitiría a los ciudadanos privados demandar a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.
Después de que la Corte Suprema permitiera la permanencia de ese mecanismo, otros estados republicanos intentaron copiar la prohibición de Texas.
Agencia Reforma.