WASHINGTON.- El panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó unánimemente para recomendar la autorización de las inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de una dosis de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, al menos dos meses después de la primera dosis.
Antes de la votación, un alto funcionario de salud federal, el doctor Peter Marks, dijo que la agencia podría considerar una acción reguladora que permitiría a los beneficiarios de Johnson & Johnson recibir una inyección de refuerzo de las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech.
Pero el doctor Marks, que supervisa la división de vacunas de la F.D.A., no dio un cronograma para ninguna decisión, y solo dijo que la autorización de una vacuna diferente como refuerzo para los receptores de Johnson & Johnson era “posible”.
Muchos miembros del panel dijeron que una segunda dosis era importante porque la primera dosis no proporcionaba una protección lo suficientemente fuerte.
A diferencia de las otras vacunas disponibles en Estados Unidos, Johnson & Johnson optó por solicitar la autorización para una sola dosis, una decisión que algunos miembros del comité expresaron como un error en retrospectiva
“Creo que, francamente, ésta siempre fue una vacuna de dos dosis”, dijo el doctor Paul Offitt, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia.
Representantes de Johnson & Johnson presentaron su caso este viernes por la mañana durante una reunión del panel asesor, argumentando que una segunda dosis administrada dos o seis meses después de la primera inyección aumentaba los niveles de anticuerpos, parte de la respuesta inmune a las vacunas.
Agencias