CIUDAD DE MÉXICO.- Con 329 votos en favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la presencia de agentes extranjeros en México, por lo que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación.
La minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional establece que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional.
Sin embargo, solo para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.
Previo acuerdo con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina y de Defensa, la SRE resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate, y para tal efecto deberá considerar el principio de reciprocidad bilateral.
Los agentes extranjeros sólo podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor, y no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.
Agencia Reforma