Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos.
Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la que consumen para que otros usuarios puedan consumir parte de esa electricidad.
La única condición es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión.
Este esquema no se utilizaba antes porque no se tenía una regulación que permitiera contratos entre usuarios de suministro básico.
Los hogares y negocios con paneles solares no requieren tramitar permiso de generación ante la autoridad, sin embargo, para que puedan vender energía, su instalación no podrá ser superior a 0.5 megawatts.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha solicitado que se amplié el rango a 1 megawatt.
Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, explicó que este mecanismo se había considerado desde el sexenio pasado, pero no se había aprobado por la CRE.
El proyecto, aprobado en la sesión de la CRE del viernes pasado, entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial, donde se incluirán detalles como precios, tipo de contratos y posibles pagos a CFE.