BARCELONA.- El Parlamento español votó para aprobar un proyecto de ley que permitirá el suicidio asistido por un médico y la eutanasia para pacientes que sufren enfermedades incurables o condiciones permanentes insoportables.
El proyecto, que fue respaldado por el gobierno de coalición de izquierda y otros partidos, fue aprobado en una votación de 198-138. El conservador Partido Popular y el de extrema derecha Vox votaron en contra.
La iniciativa continuará ahora su camino legislativo, enfrentando una votación en el Senado donde también se espera su aprobación. Según el proyecto aprobado en la cámara baja, la norma no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial.
Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas, dijo a los legisladores el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
España está siguiendo los pasos del vecino Portugal, cuyo Parlamento aprobó proyectos de ley similares en febrero. Estos aún no se han convertido en ley y podrían enfrentar la resistencia del presidente luso.
La eutanasia, cuando un médico aplica fármacos letales a un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. En algunos estados de Estados Unidos se permite el suicidio asistido médicamente, en el que los pacientes se administran el fármaco letal ellos mismos, bajo supervisión médica.