Avanzan republicanos iniciativas antiaborto

0
208

Austin, Texas Legisladores de los estados republicanos de todo el país se han movido en las últimas semanas para sentar las bases de una nueva era de restricciones al aborto, mientras la Suprema Corte de Estados Unidos prevé decidir en los siguientes meses si cambiará el precedente de casi 50 años que estableció el derecho a la interrupción legal del embarazo en la nación.

En Phoenix, los congresistas estatales dieron a conocer la Ley de Latidos del Corazón de Arizona, diseñada para imitar una legislación de Texas aprobada el año pasado, la cual prohibió el aborto después de seis semanas. La semana pasada un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos emitió un fallo que se espera retrase significativamente el veto casi total del aborto en Texas.

Los opositores al aborto esperaban que esto ocurriera para tener una esperanza en revertir la situación o por lo menos, dejarla en el limbo durante tiempo indeterminado en lo que se analiza el caso a profundidad.

Y es que ha pasado casi un mes desde que el Tribunal Supremo de EU dejó en vigor el polémico veto de Texas a través del cual se prohíbe practicar el aborto después de seis semanas de gestación, por lo cual un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida.

Dos de los tres jueces de ese panel enviaron el caso a la Corte Suprema de Texas para que interpreten la constitucionalidad del veto, un fallo que implica que la legislación que entró en efecto en septiembre de 2021, seguirá en vigor indefinidamente, o al menos, mientras continúe el proceso en las cortes. Parte del problema radica en la característica única de la prohibición que permite a los particulares demandar a los proveedores de servicios de aborto y a cualquiera que ayude en este procedimiento después de seis semanas de embarazo.

También se ofrecen indemnizaciones de hasta 10 mil dólares a cada demandante por juicio ganado.

Lo peculiar del sistema ha permitido que las autoridades texanas evadan la responsabilidad de aplicar la ley, ya que el peso de la implementación recae en ciudadanos particulares y no en los líderes conservadores que impulsaron el veto.

Los congresistas de Nebraska iniciaron el año presentando un proyecto de ley para prohibir todos los abortos si no les favorece el fallo sobre la histórica Roe vs Wade.

Los legisladores de Florida anunciaron su plan de reducir el lapso para tener acceso a la interrupción legal del embarazo de 24 a 15 semanas.

Si bien es posible que la Suprema Corte anule Roe vs Wade o deje el precedente completamente intacto, juristas y defensores de ambas partes anticipan que los jueces aterrizarán en un punto intermedio, cambiando el estándar sobre la interrupción legal del embarazo.

SALVAR BEBÉS ES EL OBJETIVO “Hasta que se publique esa decisión, necesitamos recoger todas las herramientas para salvar la vida de los bebés, y hacer todo lo posible, siempre que podamos”, externó el senador estatal de Arkansas, Jason Rapert. Hasta ahora, los legisladores de al menos 29 estados han presentado leyes antiaborto este año, entre las que se encuentran medidas que desencadenarían prohibiciones en otras cuatro entidades.

En total, si Roe vs Wade cae “es probable” que prohíban el aborto en 26 estados, según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación sin fines de lucro que apoya el derecho a la interrupción legal del embarazo.

El Mañana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here