TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) expresó que comenzará a experimentar con operaciones de su propia moneda digital, para sumarse a los esfuerzos de otros bancos centrales por incorporar el esquema de rápido crecimiento en el sector privado.
La decisión se produce luego del anuncio de un grupo de siete importantes bancos centrales del mundo que, además del Banco de Japón, incluye al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Sveriges Riksbank sueco, el Banco Nacional Suizo, sumado al Banco de Pagos Internacionales, de que revisarán algunos aspectos de la moneda digital de los organismos (CBDC), así como la resistencia a situaciones turbulentas y su marco legal, que debe ser transparente.
También está en línea con el enfoque del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, de promover la digitalización y una reforma administrativa para mejorar la competitividad del país.
En un reporte para explicar cómo se abordará el sistema de CBDC, el Banco de Japón afirmó que iniciará una primera fase de experimentos sobre funcionamientos básicos de la moneda, como la emisión y la distribución, a inicios del año fiscal que comienza en abril de 2021.
Los experimentos serán parte de una iniciativa más extensa del BoJ para determinar cómo la moneda CBDC puede servir a propósitos más generales, a fin de ser utilizada ampliamente por el público, como las empresas y hogares.
Estas monedas CBDC no reemplazarán al dinero en efectivo, sino que lo complementarán, y se enfocarán en hacer que los pagos o acuerdos financieros sean más convenientes.
En la segunda fase, el banco central evaluará el diseño potencial de la CBDC para determinar si debe establecer un límite de los montos emitidos y si se pueden pagar remuneraciones sobre los depósitos.
En el paso final antes de la emisión, el Banco de Japón lanzará un programa piloto que involucrará a compañías y hogares.
Agencias