Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) redujo 25 puntos base a su tasa de referencia, de 8.00 a 7.75 por ciento.
Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el segundo recorte que hace Banxico en el año, después de que el 15 de agosto la bajara 25 puntos base, de 8.25 a 8.00 por ciento.
En la semana, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en una entrevista en Nueva York que México tiene una de las tasas de interés real más altas del mundo y sería comprensible esperar más recortes por parte de Banxico.
“Sería comprensible esperar eso”, dijo Herrera.
“Respetamos la autonomía del Banco Central. Soy miembro de la Junta. No voto, pero tengo voz, así que tengo que tener especial cuidado”, señaló a Bloomberg.
La economía local sigue enfrentando riesgos a la baja y con expectativas de inflación relativamente estables.
Por otro lado, en su más reciente reunión de septiembre, la Reserva Federal recortó por segunda vez en el año 25 puntos base a su tasa de referencia, para dejarla en un rango de 1.75 a 2.0 por ciento.
El PIB mexicano podría crecer este año entre un 0.2 y un 0.7 por ciento, de acuerdo con el Banco Central, desde la expansión del 2 por ciento de 2018.
Luego de que la inflación en México se ubicara por debajo del objetivo del Banco Central del 3 por ciento por primera vez en tres años, aumentaron las apuestas a que la autoridad monetaria recortaría su tasa clave hasta en tres ocasiones en lo que resta de 2019.
La expectativa de varios analistas e inversionistas es que la Junta de Gobierno de Banxico reduzca la tasa en 25 puntos base en cada una de las reuniones que restan en el año y que se realizarán el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.
De cumplirse las previsiones, la tasa de referencia podría cerrar el año hasta en un 7.25 por ciento, su nivel más bajo desde 2017.