El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó el martes a Madrid para participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que anunciará un refuerzo de la presencia militar en Europa, tras el desafío ruso de la invasión de Ucrania.
Biden llegó desde Alemania al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en el avión presidencial Air Force One, y fue recibido por el rey Felipe VI, con quien mantuvo un diálogo cordial, antes de trasladarse a la residencia del presidente del gobierno español, La Moncloa, donde se entrevistó con Pedro Sánchez.
Luego, de nuevo, Biden será recibido en audiencia por el monarca.
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan informó a la prensa, durante el vuelo que trasladaba a la comitiva estadounidense de la cumbre del G7 a la de la OTAN, que Estados Unidos hará “anuncios específicos mañana” sobre “compromisos adicionales a largo plazo de posicionamientos de fuerzas” de tierra, mar y aire, en Europa, y que estarán mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia.
Asimismo, Biden espera dialogar en algún momento con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, dijo Sullivan, presumiblemente para tratar de convencerle de que desbloquee su oposición al ingreso en la Alianza de dos vecinos de Rusia, Suecia y Finlandia, a los que reprocha su cercanía con independentistas kurdos.
“Esperamos que en algún momento mañana el presidente Erdogan y el presidente Biden tengan una oportunidad de hablar”, dijo Sullivan.
Agencia.