Agencias
El exvicepresidente Joe Biden solidificó su ventaja sobre el senador Bernie Sanders en las elecciones primarias demócratas celebradas este martes al ganar la mayoría del voto en Missouri, Idaho, Mississippi, y Michigan, que con 125 delegados era el mayor premio electoral de la noche.
Aún no se conocen los resultados en Dakota del Norte y el estado de Washington.
Así Biden lleva por ahora 823 delegados, 160 por encima de los 663 de Sanders. Para ganar la nominación se necesitan 1,991.
En algunos estados la diferencia entre los dos demócratas fue dramática: en Mississippi, Biden se llevó 80% de los votos y Sanders apenas 17%.
Aquí se repitió lo que pasó la noche de la sorpresa en Carolina del Sur. Los afroamericanos se unieron para apoyar a Biden mayoritariamente. En Mississippi el 38% son de raza negra, el 57% blancos y solo 3.4% latino, según el censo. Y casi de manera unánime votaron por Biden un 96% de los afroamericanos, según las encuestas de salida.
También apoyaron a Biden los mayores de 45 años (66%), los moderados y quienes se terminaron de decidir hasta este mes.
Para muchos, escoger a Biden era escoger a la unidad por sobre encima del cambio. Según las encuestas de salida de NBC News, el exvicepresidente fue el claro favorito de los votantes que buscan a alguien que pueda unir al país (82%) y aquellos cuya prioridad es vencer al presidente, Donald Trump (61%).
El voto por Sanders
Los votantes más jóvenes son los que más apoyan a Sanders y son los que menos votan en general. Y por el contrario, Biden tenía más apoyo entre los votantes de más edad y estos son los que suelen votar más.
¿Qué sigue?
Pero para algunos personajes y grupos influyentes del Partido Demócrata, la carrera prácticamente acabó este martes. El representante demócrata Jim Clyburn, cuyo respaldo fue crucial para impulsar a Biden en Carolina del Sur y por el resto de la carrera, opinó que el partido debería cancelar el resto de las primarias.
También dos super PACs (grupos que recaudan cantidades ilimitadas de dinero para fines políticos) del Partido Demócrata, que hasta ahora habían permanecido neutrales, cantaron la victoria para Biden.