Blindaje en la frontera

0
262

Weslaco, Tx. Mientras la ola migratoria en su mayoría de Centroámerica, avanza desde Tapachula, en el sur de México, el Departamento Militar de Texas (TMD) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) celebraron una sesión informativa para proporcionar una actualización sobre la movilización de recursos por parte del TMD con el objetivo de fortalecer el estado como parte de la Operación Lone Star (OLS) en la dirección del gobernador Greg Abbott.

La sesión informativa se llevó a cabo en la sede regional de DPS en Weslaco. El teniente de medios de comunicación regional del sur de Texas del DPS Christopher Olivarez y el mayor de TMD Michael Perry, hablaron sobre los esfuerzos en la frontera de las dos agencias asociadas.

“La Guardia Nacional de Texas está enviando personal, equipos y capacidades a la región fronteriza de Texas y México en apoyo de la Operación Lone Star”, dijo el Brig. General Monie R. Ulis, Comandante de la Operación Lone Star.

“A medida que construimos nuestra fuerza, permanecemos listos para detectar, bloquear y detener a personas y grupos que realicen actividades ilegales”.

CAMINATA AL AMANECER Más de dos mil migrantes empezaron a caminar antes del amanecer para evitar el calor abrasador. Procedentes principalmente de Honduras y El Salvador, muchos iban acompañados por niños pequeños. Al mediodía de la segunda jornada del recorrido llegaron al poblado de Huehuetán.

Esta vez no incluyen a personas haitianas por la experiencia sufrida a la altura de Del Rio, Texas, en septiembre. Estas caravanas son similares, aunque ni de cerca tan grandes, a las que cruzaron México en 2018 y 2019.

El general Ulis tiene seis grupos de trabajo asignados a él, que incluyen cuatro segmentos operativos y uno de apoyo e ingeniería.

El grupo de trabajo de ingeniería se encuentra actualmente en Maverick, Val Verde y los condados vecinos para construir una barrera e infraestructura temporal a lo largo de la frontera para proteger la propiedad y asegurar Texas. BARRERAS EN VAL VERDE Hasta el momento, se han completado 3.5 millas de cercas en Val Verde, y se han planeado 35 millas adicionales.

Se planean otras 27 millas de cercas en propiedad privada en el condado de Maverick. TMD tiene varios miles de soldados a lo largo de la frontera y traerá varios miles más en las próximas semanas para ayudar a asegurar Texas como parte de OLS.

OPERACIÓN LONE STAR ASEGURAN A LA ENTIDAD Además de la mano de obra, TMD también tiene cientos de artículos de equipo táctico asignados para ayudar a asegurar la frontera, que se extiende desde Del Rio hasta Brownsville, así como activos aéreos. Se llevarán piezas adicionales de equipo táctico a la frontera en las próximas semanas para ayudar con la misión.

DPS mantiene su compromiso de trabajar con TMD y sus otros socios para mantener Texas seguro como parte de OLS, (Operación Lone Star).

“Permaneceremos en la frontera y nos concentraremos en la misión principal de OLS mientras sea necesario”, dijo el director de DPS, Steven McCraw. “Todavía estamos haciendo numerosos arrestos y confiscando grandes cantidades de drogas y armas, lo que demuestra que nuestra presencia allí es necesaria”.

El Mañana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here