Agencias
SEATTLE.- El presidente estadounidense, Donald Trump, no puede reasignar 89 millones de dólares de un proyecto militar de construcción en el estado de Washington para pagar el muro en la frontera con México, determinó una jueza federal en Seattle.
La Corte Suprema federal y otras instancias judiciales han dicho que el Gobierno puede comenzar a reasignar miles de millones de dólares de gasto militar al muro.
Pero la jueza de distrito Barbara Rothstein falló que la querella presentada por el Fiscal General de Washington, Bob Ferguson, contiene argumentos diversos que no están cubiertos por esas decisiones.
Rothstein determinó que reasignar los fondos es ilegal porque tomaría dinero que el Congreso asignó para gasto militar y lo usaría para labores policiales internas.
Los 89 millones de dólares estaban asignados para un muelle en la Base Kitsap de la Marina, al oeste de Seattle. Pero es parte de los 3 mil 600 millones de dólares de fondos militares que Trump ha tratado de reasignar para construir 280 kilómetros de valla divisoria en cuatro estados fronterizos con México.
El Fiscal General de Washington dijo que perder ese dinero le costaría al estado 2,6 millones de dólares en ingresos fiscales en los próximos dos años, y que eso es suficiente para darle a Washington derecho a impugnar en la corte los planes del gobierno federal.