Rusia incrementa la tensión con Ucrania, tras asegurar la preparación para el uso de una “bomba sucia” por parte del ejercito ucraniano, a lo que el presidente Volodimir Zelensky, contestó diciendo que solo el mandatario ruso, Vladimir Putin es capaz de usar armas nucleares en esa parte de Europa.
“Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una “bomba sucia” son tan absurdas como peligrosas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.
“En primer lugar, Ucrania es un miembro comprometido del TNP (Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares): no tenemos “bombas sucias” (…) En segundo lugar, los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean”, agregó.
El ministro ruso de defensa Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos francés, turco y británico la preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una bomba sucia, un artefacto que incluye elementos radiactivos.
Adrienne Watson, quien es la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, nombró “transparentemente falsas” las acusaciones rusas. “El mundo no se dejará engañar por ningún intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada”, señaló.