Un gran despliegue de agencias estatales de emergencias se realizó el pasado jueves, durante la instalación del hospital móvil que cuenta con 43 camas para atender a visitantes durante Spring Break.
Varias unidades de las diferentes agencias y personal especializado como enfermeras y médicos dirigidos por Emergency Medical Task Force–11 (EMTF) participaron en un simulacro para estar preparados para atender a los miles de vacacionistas que acuden a este balneario durante estas semanas de vacaciones.
EQUIPO
“Este es el quinto año que montamos este hospital”, explicó Tom Hushen, director de Manejo de Emergencias del Condado de Cameron. “Y es importante para nosotros tener este hospital móvil, porque cuando se presenta una situación de emergencia es difícil trasladar a las personas a los hospitales locales, ya que hay una gran distancia y muchas veces el puente queda bloqueado por el tráfico vehicular”.
El operativo contará también con un helicóptero para traslados de emergencia que puedan presentarse durante el período vacacional, el cual operará por períodos de 6 a 8 horas.
Por su parte, Osiel García, capitán del Departamento de Emergencias del condado, explicó que el hospital móvil es una extensión para asistir a los vacacionistas en eventos planeados como Spring Break.
Agregó que cuenta con dos salas de urgencia y 8 enfermeras que estarán atendiendo a los pacientes. Comenzó a funcionar el pasado jueves por la tarde y estará atendiendo hasta este domingo.
“La unidad puede brindar cualquier servicio de emergencia médica y primeros auxilios y en caso de mayor atención intrahospitalaria se podrá trasladar vía helicóptero, de ser necesario”, dijo García.
Uno de los principales problemas médicos que se presentan entre los jóvenes vacacionistas es la intoxicación por bebidas alcohólicas y drogas, es por eso que las autoridades exhortan a los jóvenes a moderar el consumo.
“Les recomendamos que no consuman drogas, que no tomen en exceso, pero si ya tienen un problema de salud, llamen al Departamento de Policía y ellos acuden al llamado”, dijo Hushen.
Este tipo de hospitales móviles desarrollan planes de respuesta a desastres para emergencias de atención médica aguda.
Los EMTF son regiones de múltiples RAC para aprovechar las capacidades de varios sistemas de trauma. Los RACs asociados luego seleccionaron un RAC “Líder” para ser responsable de las compras de equipos y la organización general del EMTF.
El objetivo del programa EMTF de Texas es proporcionar una respuesta bien coordinada, ofreciendo asistencia médica profesional rápida a los sistemas de operaciones de emergencia durante incidentes a gran escala.