La estrella de la WNBA, Brittney Griner, fue liberada de su detención en Rusia, luego de ser intercambiada por un reconocido traficante de armas que había sido condenado y encarcelado en los Estados Unidos.
“Está de camino a casa luego de meses de ser injustamente detenida en Rusia, bajo circunstancias intolerables. Brittney pronto estará en los brazos de sus seres queridos”, anunció Joe Biden en la Casa Blanca.
Griner, fue intercambiada por Viktor Bout, un notable traficante de armas, de acuerdo a un comunicado del ministerio de asuntos exteriores de Rusia.
Griner había sido sentenciada a nueve años y trasladada a una colonia penal el mes pasado. La estrella del baloncesto Phoenix Mercury, que jugó en Rusia una temporada, se declaró culpable de contrabando de drogas en julio después de que los funcionarios de aduanas encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en un aeropuerto de Moscú en febrero.
Paul Whelan, un ex marine estadounidense que cumple una condena de 16 años en Rusia por cargos de espionaje que él niega, no fue incluido en el intercambio. Un funcionario estadounidense dijo que Rusia no estaba dispuesta a negociar su inclusión, por lo que Biden tuvo que elegir entre recuperar a Griner o a nadie.
“Esta no fue una elección de qué estadounidense traer a casa”, dijo Biden.
Comentó que “Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente” al de Griner y prometió a la familia de Whelan que su administración continuaría negociando su liberación.
Agencia.