En su reciente conferencia matutina, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, abordó el seguimiento brindado a las víctimas del trágico accidente en el Puente de la Concordia y las preocupaciones sobre supuestos cobros indebidos.
Brugada aclaró que el Gobierno capitalino está al tanto de abogados externos que se han acercado a las familias afectadas, ofreciendo sus servicios legales a cambio de un porcentaje (alrededor del 20%) de la compensación por la reparación del daño. La mandataria desmintió categóricamente que estos litigantes estén vinculados al Gobierno de la Ciudad de México, subrayando que tal afirmación “es mentira”.
Acompañamiento a las Familias
La jefa de Gobierno enfatizó que el Gobierno capitalino está acompañando directamente a los afectados con un equipo dedicado, asignando un servidor público a cada víctima o familiar. Detalló que se realizan tres reuniones semanales para dar seguimiento legal a los casos. Brugada instó a las víctimas a denunciar inmediatamente cualquier intento de cobro irregular por parte de personal del gobierno.
Balance de Víctimas y Próximos Pasos
En cuanto al saldo del accidente, Brugada Molina precisó que 40 personas se han registrado formalmente como víctimas. De un total de 84 lesionados, 13 personas siguen hospitalizadas y 31 lamentablemente fallecieron.
Finalmente, la funcionaria ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acompañar a las víctimas y familiares “hasta que se haga justicia”. Anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentará los resultados de su investigación la próxima semana, lo que, según Brugada, permitirá agilizar la propuesta de reparación integral del daño a las familias por parte de los responsables. Aprovechó también para agradecer la labor “fundamental” del personal de salud que ha atendido a los heridos.