Busca Alemania cortar dependencia del gas natural ruso

0
200

Nueva York- Alemania ha sido un consumidor constante de gas natural ruso, una relación que aparentemente se ha estrechado con los años, sobreviviendo a las tensiones de la era de la Guerra Fría, la desintegración de la antigua Unión Soviética e incluso las sanciones europeas contra Moscú por su anexión de Crimea. Hasta este invierno.

Desde noviembre, la cantidad de gas natural que llega a Alemania desde Rusia se ha desplomado, disparando los precios y agotando las reservas. Estos son cambios que Gazprom, el gigante energético controlado por el estado de Rusia, ha estado señalando regularmente.

Con las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania, un país de tránsito clave para el gas ruso, que muestran pocos signos de alivio, el nuevo ministro de Economía y Cambio Climático de Alemania, Robert Habeck, ha comenzado a plantear un problema que era impensable hace solo un año.

“La situación geopolítica nos obliga a crear otras oportunidades de importación y diversificar la oferta”, dijo la semana pasada Habeck, quien es miembro de los ecologistas Verdes. “Necesitamos actuar aquí y asegurarnos mejor. Si no lo hacemos, nos convertiremos en un peón en el juego”.

Ahora el gobierno está reviviendo los planes para construir una terminal de gas natural licuado, o GNL, en la costa norte de Alemania. Esa propuesta, impulsada durante mucho tiempo por Washington, fue previamente archivada por ser demasiado costosa. Pero en los últimos meses, el gas natural licuado, que llega a través de camiones cisterna gigantes desde Estados Unidos, Qatar y otros lugares, se ha convertido en una fuente vital de combustible para Europa, ya que los suministros provenientes de Rusia han disminuido.

Europa tiene más de dos docenas de terminales de GNL, incluidas las de Polonia, los Países Bajos y Bélgica, pero la propuesta para la costa de Alemania sería la primera del país.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here