CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El todavía Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, promovió un juicio de amparo para evitar nuevamente el congelamiento de sus cuentas bancarias.
El mandatario adjudicó la responsabilidad al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, que está sujeto a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
El recurso fue interpuesto el pasado 1 de julio, cuyo resultado fue positivo ya que un juez emplazó 15 días a las autoridades señaladas a rendir un informe en el que justificaran sus acciones.
Cumpliendo con los plazos, la audiencia se realizará a finales del mes de julio; fecha en la que definirá si Cabeza de Vaca obtendrá o no la protección de sus cuentas por parte de la justicia federal.
Te puede interesar: Tiene nuevo Pumarejo más comentarios buenos que malos
Cabe recordar que el 19 de mayo de 2019, bajo la titularidad de Santiago Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas de Cabeza de Vaca, estas fueron de BBVA, Banregio y Banorte.
La Unidad de Inteligencia Financiera justificó las acciones por presuntas operaciones del mandatario con recursos de procedencia ilícita, refugiándose en el argumento que el agregado jurídico de Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph Gonzales, lo había solicitado a través de un comunicado.
No obstante, el 28 de abril de 2022 el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordeno a la UIF revertir sus acciones y desbloquear las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, esto al resolver que el agregado jurídico, Joseph Gonzales en el comunicado no pidió el bloqueo de las cuentas.
Por: Redacción2m h