CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados busca que la asignación de las comisiones ordinarias a los grupos parlamentarios se lleve a cabo mediante voto ponderado, lo que garantizaría a Morena y a sus aliados las presidencias de las más importantes.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) prevé reunirse mañana a las 16:00 horas para definir el número de comisiones que formarán parte de la 65 Legislatura y determinar a qué fracción parlamentaria les serán asignadas.
Morena busca que esta definición sea tomada mediante voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario, lo que le permitiría quedarse con las más importantes, ya que en conjunto el partido guinda, el PVEM y el PT suman 277 diputados, es decir, 55.4 por ciento de la Cámara.
La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, indicó que hasta ahora, el acuerdo de la Jucopo es que el número de comisiones aumentará de 46 a 50, dada la demanda de los diferentes grupos parlamentarios respecto a ciertos temas.
“Ayer quedamos que son 50 y que tenemos que desdoblar algunas, porque hay una demanda muy fuerte de los grupos parlamentarios sobre esos temas, entonces eso implica que se dividan y que, bueno, obviamente sí tendremos que asumir el que no por esto rompamos la austeridad que se instaló desde la Legislatura pasada, eso lo vamos a resguardar”, aseguró.
La propuesta de Morena es dividir al menos tres comisiones: las de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la de Juventud y Diversidad Sexual y la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
De acuerdo con su representación, a Morena le corresponden 20.1 comisiones, luego de que legisladores del PT se pasaron a esa bancada que inició la Legislatura con 198 diputados y actualmente tiene 201. Al PVEM le tocan 4.3 comisiones y al PT 3.3.
A la alianza Va Por México le tocan 20.2 comisiones: 11.4 al PAN, 7.4 al PRI y 1.4 PRD, mientras que Movimiento Ciudadano tendría 2.3 comisiones.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, detalló que entre las comisiones que peleará su bancada se encuentran las de Presupuesto y Cuenta Pública, de Salud y de Seguridad, ya que entre las prioridades de su partido está fortalecer al IMSS, al Insabi y a la Guardia Nacional.
Otras presidencias que pelearán, agregó, son las de las comisiones de Desarrollo Social, de Pueblos Indígenas, de Migración, de Diversidad Sexual y de Igualdad de Género.
“Sería una incongruencia que un partido de izquierda no luchara por encabezar esas comisiones”, dijo.
No obstante, omitió referirse a comisiones que serán fundamentales para el procesamiento de las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de Puntos Constitucionales, que en la Legislatura pasada fue presidida por Aleida Alavez.
Agencia Reforma