CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, aseguró que las autoridades harán uso de la inteligencia para reforzar la seguridad luego de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán.
“Ya lo mencionó señor presiente, vamos a utilizar la inteligencia. Tendremos que reforzar partes para que el producto que se genera de inteligencia nos permita realizar las operaciones con seguridad para que no se dañe a la población”, afirmó el general durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Nuestras fuerzas tendrán que seguir lo que ya se estableció como política; respeto irrestricto a los derechos humanos y uso de la fuerza, no abusar de la fuerza”, agregó.
Asimismo, señaló que cuidarán el uso de la fuerza de acuerdo con la ley al momento de atender alguna situación que la requiera.
Cuestionado por las amenazas por parte de criminales en estados como Sonora, Chihuahua y Durango derivadas de los hechos ocurridos durante la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el General Sandival aseguró que dichas amenazas fueron enfocadas en atacar instalaciones militares y sus servicios.
Asimismo, señaló que se realizó un despliegue en todo el País a través de zonas y regiones militares que les permitió el despliegue de personal.
“Se les advirtió a todos los comandantes de región y de zonas sobre lo que se estaba captando para que con el despliegue que se tiene de personal militar y de la Guardia Nacional y también de personal de policías estatales o municipales, estuvieran alerta, pusieran atención a lo que estaba pasando en las ciudades en caso de que las amenazas fueran ciertas”, agregó.