H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Juan Antonio Sierra Vargas, encargado de la casa del migrante en Matamoros dio a conocer que existen 17 familias haitianas están solicitando refugio en México, para establecerse momentáneamente en municipios cerca de la frontera, esto mientras abren los procesos de asilo en Estados Unidos.
Resaltó que se trata de 5 familias que se encuentran en Matamoros, 7 en el área de Valle Hermoso y San Fernando, y 5 familias más que estarán llegando en estos días a esta ciudad fronteriza, los cuales solicitaron sus permisos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
“A este grupo de migrantes les hicimos ver que qué objeto tenía que siguieran huyendo y batallando con el INM de que los llegue a deportar, entonces les sugerimos que precisamente mientras se abren los procesos migratorios en Estados Unidos, qué no sabemos cuándo seria, estas familias puedan regularizar su estancia legal en México”, indicó.
“Este es un proceso que lleva tiempo, pues debido a la gran cantidad de solicitudes que hay pueden pasar semanas, pero en ese tiempo las familias estarán tranquilas pues tendrán una estancia legal, y cuando les lleguen pueden incluso conseguir un trabajo para el sustento de sus familias”, agregó.
Manifestó que estas familias permanecerán en esta ciudad fronteriza, refugiados en la Casa del Migrante mientras les resuelven sus procesos, posteriormente deberán de buscar una forma de seguir sustentando a sus familias, esto mientras esperan que se reabran los procesos migratorios con el vecino país.
Por: Arely López Galicia