Buscan encarcelar a consejeros del INE

0
225

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros electorales por el acuerdo con el que decidieron posponer temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

La denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, es por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y otros delitos en agravio del servicio público por incumplir los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El delito de coalición de servidores públicos se castiga hasta con siete años de prisión.

Los consejeros denunciados son el presidente del INE (Lorenzo Córdova), Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala.

A partir de esta denuncia, la FGR puede pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de los consejeros electorales, a fin de que puedan estar sujetos a proceso por violación del artículo 216 del Código Penal Federal y otros delitos.

Los grupos de Morena, PVEM y PT podrían retirar el fuero a los consejeros electorales con su mayoría absoluta, que perderían el cargo en automático, y el INE se quedaría con sólo cinco integrantes, cuatro de ellos electos en la pasada Legislatura por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador de Morena, que antes fue representante del partido en el INE, presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que la bancada tricolor no apoyaba la iniciativa de Sergio Gutiérrez y criticó la denuncia por ser una amenaza a la democracia.

“Esta acción no cuenta con el apoyo del PRI. Condenamos la actitud del partido Morena en contra de los integrantes del INE”, señaló Moreira en sus redes sociales.

Analizan opciones

Después de resolución de la Corte, el INE anunció que para la organización del ejercicio de revocación de mandato se ajustará al presupuesto existente de mil 503 millones de pesos.

La Secretaría Ejecutiva del organismo coordina a todas las dependencias de la institución para analizar escenarios y modificaciones para ajustarse al “limitado presupuesto”, indicó en un comunicado.

La autoridad electoral había señalado que requería tres mil 913 millones para la instalación de 161 mil casillas.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here