Benito López/Agencia Reforma
Cd. Victoria, México.- La Diputación Permanente aprobó integrar a su informe para votar en el Pleno la iniciativa que plantea frenar a las autodefensas en Tamaulipas, al señalar que la seguridad pública está a cargo del Estado.
El documento promovido por el Diputado local independiente, Humberto Rangel Vallejo, busca derogar la fracción VII del Artículo 18 de la Constitución Política local.
Rangel señala que el citado artículo, como se encuentra ahora, establece la obligación de los habitantes del Estado de tomar las armas en defensas del pueblo, “en caso de que se vean amenazados por malhechores”.
Luego, menciona, que esa obligación se da en el marco de un contexto de hace unos 100 años y que obedecía al momento de esa época, 1921.
Integrantes de la Diputación Permanente, aprobaron dictaminar e integrar al informe la iniciativa que propone derogar la fracción VII del Artículo 18 de la Constitución Política del Estado.
Lo anterior, luego de señalar que “resulta por demás inoperante y obsoleta, en el entendido de que la función de seguridad pública está a cargo del estado”.
El documento será votado en el Pleno de la próxima sesión extraordinaria que programe el Congreso del Estado, de mayoría panista.