CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción buscarán que los candidatos a una diputación federal hagan pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3.
En un comunicado, consideraron que la publicidad de esta información es clave durante el actual proceso electoral para que los ciudadanos conozcan los perfiles de los aspirantes y emitan un voto mejor informado.
“La iniciativa #3de3 busca que candidatos y candidatas a un cargo de elección popular presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores que pueden participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio”, indicaron.
Las organizaciones participantes son Transparencia Mexicana, Borde Político, Coparmex Nacional, México Cómo Vamos, México y Tojil, las cuales, junto con el Comité de Participación Ciudadana, instalaron una mesa de trabajo para impulsar la iniciativa.
Las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, señalaron, no es obligatoria para los candidatos a un puesto de elección popular a nivel federal, sin embargo, son un instrumento que permite evaluar la trayectoria de los candidatos y su compromiso contra la corrupción.
“La presentación y publicación de la #3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública”, destacaron.
Agencia Reforma