Mayolo López/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora morenista María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa para que las Iglesias tengan acceso a medios de comunicación, las autoridades gubernamentales asistan a templos sin ser amonestados e, incluso, puedan reunirse allí para desahogar encuentros políticos.
El documento borra el “principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias”, aunque conserva el carácter laico del Estado mexicano.
Paisana del coordinador Ricardo Monreal, la parlamentaria zacatecana aduce en el documento que los avances en materia religiosa requieren de la adecuación de orden jurídico nacional a las disposiciones constitucionales y del derecho internacional aplicables.
Entre otras cosas, esto implica la necesidad de poner al día la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
De acuerdo con la iniciativa, ésta tiene por objeto la plena vigencia del derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, así como el reconocimiento de derechos inherentes de la libertad religiosa y la libertad de culto.
Las casi diez mil asociaciones religiosas deben tener capacidad de poseer y adquirir los medios necesarios para realizar sus propias funciones y alcanzar sus fines propios.
De acuerdo con la propuesta al artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se permitirá la asociación, reunión o manifestación con fines religiosos, así como para expresar sus creencias religiosas en relación con asuntos de carácter social.
Las asociaciones religiosas tendrán derecho a realizar actos de culto público religioso, así como proteger su doctrina por cualquier medio de comunicación, amén de que podrán ofrecer asistencia espiritual en instalaciones de los cuerpos policiacos y en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, incluyendo la instalación de centros de asistencia en el interior de dichas instituciones.
En vez de que los bienes de las asociaciones religiosas que sean liquidados vayan a la asistencia pública, serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda.
En el título Cuarto se señala que “sinmenoscabo de la laicidad del Estado, las autoridades federales, estatales y municipales podrán asistir en su carácter a actos de culto público, así como, a las actividades que tengan motivos o propósitos similares”.