CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca trasladar a Rumania a 90 residentes mexicanos que aún se encuentran en Ucrania.
El Canciller Marcelo Ebrard informó que la Embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, continúa trabajando desde el sótano de la Residencia mexicana, luego de que cerraran los accesos de la sede diplomática por ataques al edificio contiguo.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, detalló en su cuenta de Twitter.
El pasado viernes se dio a conocer que los primeros mexicanos evacuados por la invasión rusa cruzaron la frontera y llegaron a Rumania, ubicado al suroeste de Ucrania.
La SRE informó que las “primeras familias” evacuadas, sin precisar número, llegaron a la provincia de Siret, luego de que salieran abordo de un autobús.
En Ucrania hay registradas 96 familias de mexicanos que suman 209 personas entre connacionales, sus parejas de diferentes nacionalidades e hijos, muchos ya nacidos allá.
La mañana de este sábado el toque de queda en Kiev se ha recrudecido por ataques aéreos de tropas rusas que los ucranianos dicen estar repeliendo.
El presidente Volodimir Zelenski dijo esta madrugada, a través de un video, que no abandonará la capital y que las fuerzas armadas no depondrán las armas.
Desde el inicio de la invasión, el jueves pasado, al menos 198 civiles han muerto, de acuerdo con el ministro de Sanidad de este país, Víktor Liashkó.
Agencia Reforma