CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa legal de Jaime Heliodoro “N”, El Bronco, promoverá este jueves un amparo que buscará anular la medida cautelar de prisión preventiva girada en contra del ex gobernador de Nuevo León, para que así pueda recuperar su libertad en los próximos días.
Gabriel Pérez, abogado del político independientemente, declaró que la audiencia constitucional del juicio de amparo, se promovió en relación al supuesto delito de abuso de autoridad, relacionado con el caso de la Ecovía.
El defensor del ex gobernador, explicó que el juez tendrá que analizar el tema de la vinculación a proceso, y en caso de que determine que no existieron las condiciones o requisitos que establece el artículo 19 de la Constitución, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, entonces podrá conceder el amparo, tras brindar lineamientos precisos al juez de control, el cual deberá emitir una nueva resolución.
“Unos cuantos días posterior a que se celebre la audiencia, el juzgado federal analizará de fondo la resolución, esperemos nos sea concedido dicho amparo, y con ello quede sin efecto el auto de vinculación a proceso por este supuesto delito, y la supuesta responsabilidad del ingeniero en el mismo, así como, en consecuencia, la medida cautelar. En este caso, si no es favorable, quedaría sin efectos la medida cautelar, y el ingeniero obtendría su libertad.
Te puede interesar: Lluvia en Monterrey llena el arroyo de Topo Chico
Pérez comentó que tanto ellos como el juez de control, ya cuentan con el último informe médico de Jaime Heliodoro ‘N’, además de que un equipo de especialistas médicos, están analizando los pasos a seguir en caso de que se anule la prisión preventiva para El Bronco, para así garantizar su derecho a la salud, y de ser posible lo trasladen a una institución médica privada.
“Son informes muy técnicos, que tienen que ser analizados, no solamente por médicos, sino por especialistas en la materia, tanto neumólogo, cardiólogos, y evidentemente un médico cirujano y gastroenterólogo, y con base a eso tomaremos una decisión”, señaló el abogado defensor.
Adalina Dávalos, ex presidenta del DIF Nuevo León, informó que el estado de salud de su esposo aún se considera como delicado, pese a que está mañana a El Bronco, le fue retirada la sonda gástrica.
“Esto nos dice que pudiera estar avanzando un poquito en esa área, pero su intestino sigue en movimiento lento. Pero esto tampoco nos da una certeza de que en cuanto al movimiento del intestino y todos los líquidos que traía en la parte de abajo pueda estar bien, por qué, porque ya le habían quitado la sonda gástrica y decidieron volverla a poner, otra vez el lunes”, declaró Dávalos.
Agregó que a Jaime Heliodoro ‘N’, también le retiraron brevemente el oxígeno.
“Esto le ayuda a poder empezar con movimientos de ejercicios para estimular los pulmones y le acaban de hacer una radiografía de tórax para ver qué tanto ha avanzado con los antibióticos y las cosas, entonces estaremos en espera.
“Su evolución es muy lenta por eso lo decimos como inestable, ¿por qué?, porque no sabemos cómo vaya a reaccionar su cuerpo o su estado de recuperación en estás horas”, aclaró.
Ante los cuestionamientos del estado anímico del también ex alcalde de García, Adalina Dávalos externó que su esposo se encuentra cansado y débil, además de que presenta náuseas y mareo, a raíz de los medicamentos que se le están siendo prescritos para su tratamiento, situación que se ve acentuada luego de ser diagnosticado con una neuralgia.
“Esperemos y este día que ya le hicieron los estudios, que ya le quitaron la sonda pueda sentirse un poquito mejor y que para mañana podamos decir que dentro de lo que cabe, amanezca mejor, pero su condición sigue siendo delicada”, concluyó.
Agencias