Mariela Trinidad/Agencia Reforma
TAMAULIPAS, México.- Debido a que en la zona sur de Tamaulipas pudieron haber desaparecido unas 2 mil 800 personas como saldo de los conflictos entre bandas criminales de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, colectivos y autoridades organizarán una búsqueda de restos.
El presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, informó que de los 7 mil 202 desaparecidos que se buscan en la entidad, entre el 30 y 40 por ciento se perdieron en la zona sur.
“Desafortunadamente esta zona sur de Tamaulipas cuenta con miles de personas desaparecidas. Calculamos que un 30, 40 por ciento por la problemática que tienen Altamira, Tampico y Madero con la cercanía de Veracruz y San Luis Potosí, hubo muchos grupos delincuenciales en ese tiempo”, anunció.
Barrios destacó que estas acciones son de búsqueda y no están encaminadas a combatir a los grupos criminales, esto con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes.
“Este operativo, aunque es llamativo, vienen alrededor de 10 a 12 unidades en un convoy, no es para la detenido de algún grupo delincuencial, no es para llevar un cabo o hacer un carro es para buscar a las personas que se hacen falta”, enfatizó.
“No importan quien lo hizo, queremos encontrar a nuestros familiares desaparecidos y traerlos a casa”.
La diligencia se realizará los días 19, 20, 21 de febrero con el apoyo de un dron para identificar restos humanos, lanchas, camionetas todo terreno y cuatrimoto.
“Sabemos que 2, 3 días de búsqueda cada 4 meses no va ser suficiente, queremos crear un grupo de búsqueda”, señaló.
Anunció que con estos trabajos se han logrado encontrar restos en Reynosa por lo que esperan resultados similares en Tampico.
“Desafortunadamente tuvimos resultados positivos en Reynosa, en un rancho donde hubo cuerpos quemados es difícil en este momento saber cuántos son, encontramos dos cuerpos en diferentes predios”, puntualizó Barrios.