Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El abasto de medicinas en los hospitales del Estado está entre el 75 y 85 por ciento dijo el Subsecretario de Salud, Mario Cantú Salinas, luego de que a finales del año pasado llegó al 90 por ciento en medio de la peor crisis que se registró por el déficit.
Cantú en entrevista acusó que un “mercado negro” en la venta de medicinas, particularmente en las sales, y tratamientos oncológicos, además de que Tamaulipas no se integró a las compras consolidadas, han sido factores para la falta de medicamentos.
El Subsecretario de Atención Médica Especializada de la dependencia aseveró que nunca se puede lograr el 100 por ciento del abasto de medicamentos en el sector Salud.
“El porcentaje de abastos corre semana por semana, nosotros llenamos una medición prácticamente diaria y corre entre 75 a 85 por ciento”, indicó.
“Nunca se logra el 100 por ciento, entenderás que hay medicamentos específicos que están en desabasto a nivel nacional y lo están vendiendo prácticamente en el ‘mercado negro'”.
“Con precios que están muy por encima de lo ordinario es la oferta y la demanda en los medicamentos y eso nos pega a nosotros, me refiero a Salud, con respecto a las posibilidades de surtimiento”, agregó.
Dijo que existe medicamento por arriba del precio ordinario en el mercado, y son los que se consiguen a cuentagotas, entre otros los que se usan para tratamientos oncológicos.
Cuestionado sobre el desabasto de medicamentos en el Hospital General de esta ciudad, donde según denuncias resulta cotidiano que los doctores extiendan recetas a los familiares de los pacientes para que los compren en las farmacias privadas, rechazó que sea un problema grave.
El funcionario de Salud comentó que el universo de pacientes que cubren es muy grande, en que cada año otorgan cerca de 25 mil consultas diarias y unos 2 millones al año.
Cualquier problema por el desabasto que se llegue a presentar, es mínimo ante la demanda que enfrentan.
“La verdad es un dato estadístico no significativo; sí por supuesto que habrá medicamentos que no los tenemos en este momento”, apuntó.
“Si tú me dices que no hay cinco medicamentos aquí en este hospital (General), yo te puedo decir que esos mismos cinco a lo mejor no hay en (Nuevo) Laredo, sí, la cuestión es que en estos casos se les consigue el medicamento, esa es la situación, la verdad, los porcentajes de abasto de medicamentos se mantienen más o menos en un rango”.
En muchos de los casos que no cuentan con el abasto de algún medicamento, lo consiguen y lo llevan al domicilio del paciente que lo requiere.
No obstante, reconoció que se registra un problema con el abasto de insulina y de medicamento especializado de alergología.
“La verdad es que en el período que estamos de incertidumbre con respecto al surtimiento de los medicamentos desde el punto de vista federal en la emergencia que tenemos por desabasto de medicamentos, hay algunos medicamentos que a veces ni siquiera se consiguen especialmente en los estudios especializados de alergología”, comentó.
El año pasado Tamaulipas enfrentó la peor crisis por el desabasto de medicamentos en hospitales que desató protestas del personal médico en el sector Salud.