DEL RÍO, Texas Un hombre de 51 años que se había dado a la fuga tras ser acusado de matar a tiros a un oficial del área de Houston durante una parada de tránsito el fin de semana pasado fue arrestado en México, anunciaron las autoridades el miércoles.
Oscar Rosales fue detenido por la policía mexicana la madrugada del miércoles, dijo la policía de Houston en Twitter. “Estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para comenzar el proceso de devolver a Rosales al condado de Harris”, dijo la policía de Houston.
Rosales fue encontrado en Ciudad Acuña, México, ubicado al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México desde Del Río, Texas, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Se había ofrecido una recompensa de 60 mil dólares por información que condujera a su arresto.
El cabo Charles Galloway, de 47 años, adscrito al precinto 5 del Condado de Harris, fue asesinado a tiros alrededor de las 12:45 a.m. del domingo después de detener a una Toyota Avalon. Las autoridades alegan que Rosales salió de su vehículo, disparó varias veces a Galloway con algún tipo de rifle de asalto y luego volvió a su automóvil y se alejó. El constable del Precinto 5 del condado de Harris, Ted Heap, dijo que Galloway no tuvo tiempo de responder o defenderse. El jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que las autoridades tenían evidencia en video de Rosales disparando a Galloway.
Las autoridades dijeron que la esposa de hecho de Rosales, Reina Márquez, de 40 años, y su hermano, Henri Márquez, de 42, han sido acusados de alterar pruebas en relación con el caso. Ambos están acusados de manipular el auto de Rosales en un intento de encubrir su participación en la muerte a tiros de Galloway, según Finner y los registros judiciales.
Los registros judiciales no incluyen un abogado para Reina Márquez o su hermano.
Horas después de su arresto, los investigadores del HPD llegaron a Del Rio para detener a Rosales y transportarlo de regreso a Houston. Galloway, de 47 años, era un veterano de 12 años en el Precinto 5.
Fue asignado a la división de carreteras de peaje del condado de Harris y trabajaba de noche para poder capacitar a los agentes, dijo el agente Ted Heap. El Departamento de Policía de Houston está liderando la investigación de lo sucedido.
Según documentos judiciales, a los investigadores de HPD se les permitió ver las imágenes de la cámara corporal y la cámara del tablero del tiroteo mortal.
Los investigadores dijeron que poco después de la medianoche del 23 de enero, Galloway encendió sus luces de emergencia para detener un Toyota Avalon blanco, que luego se determinó que había sido conducido por Rosales.
El Mañana