WASHINGTON.- La esperanza de vida en Estados Unidos disminuyó un año completo en la primera mitad de 2020, según un informe publicado el jueves por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos dicen que el covid-19 fue un factor significativo que contribuyó a la caída.
La esperanza de vida de toda la población estadounidense cayó a 77,8 años, similar a lo que era en 2006, según muestran los datos de los CDC.
Los cambios en la esperanza de vida también ampliaron las desigualdades raciales y étnicas. En comparación con 2019, la esperanza de vida de las personas negras no hispanas en EE.UU. disminuyó aproximadamente tres veces más que la de las personas blancas no hispanas, en 2,7 años. Se redujo al doble para los hispanos, en 1,9 años.
Las disparidades en la esperanza de vida entre las personas negras y las blancas se habían reducido en los últimos años, pero estas últimas cifras revierten parte de ese progreso.
Durante los últimos 40 años, la esperanza de vida ha aumentado lentamente, pero rara vez ha disminuido. Entre 2014 y 2017, un período pico de la epidemia de opioides, la esperanza de vida disminuyó un tercio de año, lo que en sí mismo fue significativo.
Las estimaciones de esperanza de vida antes de 1980 se han medido de manera menos consistente, pero expertos le dijeron a CNN que las estimaciones de las caídas en la esperanza de vida después de la Segunda Guerra Mundial oscilan entre menos de un año y tres años.
La pandemia ha cobrado un enorme precio en la población de Estados Unidos. Aproximadamente 490.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, y los CDC estiman que el exceso de muertes en 2020 será aún mayor.
Agencias