En un operativo coordinado, se detuvo a 16 personas, incluyendo a tres implicados directamente en el homicidio de Jesús Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí. El asesinato ocurrido el pasado 15 de diciembre conmocionó a la región Huasteca.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre un operativo realizado en Celaya y Villagrán, donde se detuvo a 16 integrantes de un grupo criminal, entre ellos siete mujeres, una de ellas de la tercera edad. Según el comunicado, tres de los detenidos están implicados en el asesinato del alcalde potosino, aunque aún no se han revelado sus identidades.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal de armas, drogas, vehículos, dinero en efectivo y casquillos, además de inmuebles relacionados con actividades ilícitas. Sin embargo, no se especificaron cantidades o detalles en el comunicado oficial.
El asesinato de Jesús Franco Lárraga
Jesús Franco, alcalde de Tancanhuitz asesinado
El pasado 15 de diciembre, el alcalde Jesús Franco Lárraga, del partido Morena, fue emboscado y asesinado a tiros mientras viajaba en un automóvil por la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale, en la región Huasteca Potosina. Durante el ataque también perdieron la vida su secretario particular y su escolta.
Las primeras detenciones relacionadas con el caso se dieron al día siguiente del asesinato. Entre los arrestados destacan:
Manuel “N”, regidor del municipio de Tancanhuitz.
José Guadalupe “Pepelupe”, operador político de Morena en el estado y exalcalde de Tancanhuitz, arrestado el 18 de diciembre.
Manuel “Kippy”, hermano de “Pepelupe” y también expresidente municipal de Tancanhuitz.
Detenidos en el operativo
La Fiscalía de Guanajuato reveló los nombres de los 16 detenidos, entre ellos:
Juan Edgar, Martín, Itzel, Juan Carlos, Faustino, María de la Luz, Itzayana, Norma Alicia, Ricardo Salvador, Verónica, María Guadalupe, Juan Martín, Kevin Israel, Marisol, Juan Carlos y Erick Trinidad. Todos están acusados de diversos actos de violencia en la región Laja-Bajío.
Agencias.