Los votantes de California deciden este martes si destituyen al gobernador Gavin Newsom en una elección especial que pondrá a prueba el poder de un Partido Republicano aún dominado por el expresidente Donald Trump en un estado profundamente demócrata.
Newsom, que está en su primer mandato como gobernador y fue antes vicegobernador y alcalde de San Francisco, lucha por su futuro político en apenas el segundo referendo revocatorio para un gobernador en la historia del estado pese a los 55 intentos.
La campaña para sacar al gobernador demócrata comenzó con un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia.
Los conservadores, enojados por las políticas liberales de Newsom sobre los derechos LGBTQ, la inmigración y el crimen, se irritaron también por su decisión de cerrar los colegios y exigir cubrebocas y vacunas contra el covid-19.
La revocación podría significar también el fin de las ambiciones políticas de Newsom, que se cree incluyen posibles postulaciones al Senado o la presidencia de Estados Unidos.
Agencias