Agencia Reforma
El Gobierno federal canceló un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, que en meses recientes ha sufrido varios apagones.
El contrato por 801 millones de pesos era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.
El organismo, a cargo de Elvira Daniel Kabaz Zaga, notificó el 7 de mayo a las empresas sobre la cancelación de la obra debido al retraso en la ejecución de la misma.
Tras ser anunciada la obra en junio del 2018, el Cenagas celebró dos procesos de licitación.
El primero ocurrió el 28 agosto de ese año y los trabajos iniciarían el 6 de noviembre; sin embargo, el consorcio que perdió interpuso un proceso legal contra el fallo y el proceso legal impidió el inicio de trabajos.
La obra se adjudicó a Taylor Servicios Técnicos y Maja Consulting Group para el suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los turbocompresores y un sistema de regulación.
Fuentes cercanas al proceso aseguran que la primera parte del contrato se llevó a cabo y vino el cambio de Gobierno, cuando la nueva Administración decidió cancelar el contrato.
La otra licitación se asignó el 2 de abril al consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con OIL International Services y Construcciones Rodríguez, de Aguascalientes.
Sin embargo, un mes después también se canceló el contrato con el argumento de que nunca se continuaron los trabajos pendientes.