McALLEN.- Equipados con uniforme militar, jóvenes oficiales de la policía federal de México se sentaron en un salón de clases en un centro de entrenamiento de policía del norte de McAllen y fueron recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Un oficial del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros observó, al igual que el Jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, mientras estaban sentados entre sus colegas en el frente de la sala. Rodríguez agarró el micrófono y abrió los comentarios.
“Bienvenidos”, les dijo a los jóvenes, que estaban en la tienda para un entrenamiento de varios días. Fue el comienzo de la primera Iniciativa Anual Anti-Transnacional de Organizaciones Criminales de los Estados Unidos y México y la Iniciativa de Prevención de la Violencia en la Frontera, un intento bilateral para mejorar la educación, las tácticas y la eficiencia de las fuerzas del orden público.
Por ahora, el entrenamiento de campo y en el aula de esta semana en el Centro de Capacitación del Noroeste del Departamento de Policía de McAllen será la Patrulla Fronteriza que enseñará a la policía mexicana.
“Llevando a cabo entrenamiento, rastreo táctico, entradas a salas y combates en cuartos cerrados”, dijo Eduardo Cantú, agente de patrulla adjunto, Destacamento de Operaciones Especiales para el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza. También irían “a cuartos para tácticas policiales”.
La idea de la colaboración policial con México no es nueva en el sur de Texas. Las agencias en toda la región han hablado durante años sobre la cooperación entre los agentes de la ley en Texas y México trabajando juntos.
José Gutiérrez, funcionario político económico del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, puede dar fe. La colaboración entre los funcionarios de los dos países es crítica, dijo, y este programa ayudaría a eso.
“Esto es promover relaciones”, dijo Gutiérrez, y agregó que “la construcción de relaciones es clave”.
Este nuevo programa llega en un momento en que la Patrulla Fronteriza ha sido criticada por algunos legisladores en los Estados Unidos luego de múltiples muertes de migrantes mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses. Por su parte, la policía mexicana ha llegado a ser vista como notoriamente corrupta, con informes de conexiones con los cárteles, extorsión y otras actividades ilícitas.
Con información de: The Monitor