El primer cargamento autorizado de cereales ucranianos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llegó este martes por la noche a la costa norte de Estambul, en el Mar Negro.
El buque de carga “Razoni”, que partió de Odesa el lunes con 26 mil toneladas de maíz destinadas a Líbano, debe pasar la noche anclado en alta mar.
El miércoles será inspeccionado por un equipo internacional en la entrada del Bósforo, precisó el ministerio turco de Defensa.
Se trata de la primera exportación autorizada en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear los puertos ucranianos y aliviar los mercados agrícolas.
Según la prensa, el barco, de más de 186 m de longitud, podía ser visto desde la costa poco antes de las 19H00 horas locales (16H00 GMT).
El Ministerio de Defensa indicó que el barco se esperaba “a la entrada del Bósforo alrededor de las 21H00” (18H00 GMT).
La inspección, solicitada por Moscú, que quería asegurarse de la naturaleza del cargamento, será “realizada por una delegación compuesta por representantes turcos, rusos, ucranianos y de la ONU”, precisó a la prensa el almirante turco Ozcan Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa las operaciones.
“Luego el ‘Razoni’ continuará su camino”, añadió.
“Demasiado pronto”
Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, otros 16 barcos con cargamento de cereales “esperan su turno” para zarpar de Odesa, una ciudad portuaria clave que, antes de la guerra, concentraba el 60% de la actividad marítima del país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró sin embargo que era “demasiado pronto para sacar conclusiones y hacer predicciones”.
El acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul entre Rusia y Ucrania, con mediación de Turquía y la ONU, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.
El pacto prevé la puesta en marcha de corredores seguros para permitir la circulación en el mar Negro de navíos mercantes.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.
Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.
Rusia calificó la salida del barco de “muy positiva” y dijo esperar que todas las partes apliquen el acuerdo, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.
Agencia.