Por Rosalía Quintá Uresti
Con el argumento que todo el mundo se equivoca el diputado Humberto Prieto Herrera presentó presentó una iniciativa para dar marcha atrás al incremento a los valores catastrales, elevando el cobro del Impuesto Predial a la Industria de Exportación.
Esta iniciativa del diputado reynosense se da a más de un año de la aprobación de la propuesta del alcalde reynosense, Carlos Peña Ortiz, para elevar los valores catastrales de los inmuebles ocupados por empresas maquiladoras.
“Todos se equivocan, somos humanos, a veces hacemos algo pensando que estamos haciendo lo correcto, después te das cuenta que estabas equivocado”, dijo el diputado Primero Herrera.
Esta iniciativa aprobada por la actual legislatura, que derivó en el incremento del Impuesto Predial a la Industria de Exportación en el 2023 provocó el amparo de empresas, el cierre de otras y una gran inconformidad de quienes sufrieron aumento en el cobro de la contribución hasta en un 300 por ciento.
El Secretario de Desarrollo Economico de Reynosa, Mauricio Treviño Garza, fue encarado por los empresarios que brindan empleo a más de 130 mil personas en 153 empresas.
Con el aumento del impuesto, las compañías en Reynosa que realizan al año exportaciones por mas de 2000 millones de dólares, decidieron recurrir a la protección de la justicia, aunque algunas optaron por el cierre definitivo de operaciones en Reynosa.
A días de que Morena defina al candidato a la alcaldía de Reynosa donde Carlos Peña busca la reelección, el rechazo y molestia de los industriales del ramo provocó que el edil solicitara, a través de su representante en el Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, echar abajo el acuerdo tomado hace más de un año, para salvar de sus planes para el próximo trienio.
El Diputado Prieto Herrera se vio obligado a asumir la culpa de una mala decisión que defendió, en todo momento, para que el alcalde Carlos Peña Ortiz pudiera aumentar los ingresos económicos para su administración.
En un supuesto arrepentimiento por el daño causado al sector industrial, Prieto Herrera promovió tumbar ese acuerdo que impulsó y ahora tiene contra la pared a Carlos Peña Ortiz, quien tiene todo el rechazo de los industriales de exportación.