En Tamaulipas se tiene un registro de 394 suicidios en lo que va de la pandemia de covid-19, de los cuales 227 se cometieron el año pasado y 167 en el actual. El mayor número de personas que se quitaron la vida lo tiene Matamoros, seguido por Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y Madero.
Información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, detalla que los municipios de la región fronteriza suman 204 de estas muertes, es decir, poco más de la mitad. Tan solo Matamoros acumula un total de 80 casos.
Reynosa tiene 58, Ciudad Victoria 44, Nuevo Laredo 36, Tampico 30, Madero 21, Río Bravo 21, Altamira 21, Mante 16, San Fernando 9, Xicoténcatl 9, Soto La Marina 8, González 7, Tula 6, Valle Hermoso 5, Güémez 4, Aldama 2, Hidalgo 2, Ocampo 2, San Carlos 2, Padilla 2, Jaumave 1, Mier 1, Guerrero 1, Burgos 1, Camargo 1, Cruillas 1, Llera 1, Miguel Alemán 1 y Villagrán 1.
El reporte también expone que en lo que corresponde al presente año, con corte al pasado 3 de septiembre, fallecieron diez personas en Altamira por esta causa, ocho en Tampico y seis en Ciudad Madero, dando una cifra de 24 víctimas en la zona conurbada.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes .
Desde que la OMS declaró al covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. “Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida”, apunta la OMS.
Las estrategias internacionales parten de la premisa de que el suicidio es prevenible ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.