Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas, han dejado 4 mil 700 personas sin empleo, a lo que se sumaría el desempleo generado por tres empresas que dejarán el Estado, aseguró la Secretaria del Trabajo local, María Estela Chavira Martínez.
Las huelgas, señaló la funcionaria, ya se han solucionado en más de 80 empresas, las cuales están trabajando de manera normal. No obstante, aún persisten los paros en cinco más, de las cuales, tres son de competencia federal, entre ellas Arca Continental, y dos son de competencia estatal.
“Tenemos un promedio de 4 mil 700 terminaciones de relaciones laborales, de las cuales 300 son demandas y el resto convenios que han celebrado los trabajadores con las empresas. El empleo es parte del bienestar de todas las entidades del País. Como Secretaria del Trabajo seguimos apoyando a esas más de 4 mil familias, y estaremos haciendo la parte que nos corresponde”, señaló Chavira en entrevista, en el marco de la reunión de Secretarios del Trabajo de los Gobiernos estatales.
La funcionaria adelantó que, derivado de estas movilizaciones de trabajadores, tres empresas manifestaron al Gobierno local que dejarán la entidad, lo cual significa la cancelación de mil 500 plazas.
“Son tres empresas las que han anunciado su salida de Matamoros, esperamos que esto no continúe. Algunas de ellas ya han hecho el acercamiento para terminar la relación laboral. Hablamos de 500 trabajadores en diferentes turnos en cada una”, explicó.
Chavira Martínez señaló que se ha reunido con sus homólogos de otras entidades para que las huelgas y paros no se contagien a otras ciudades.