Agencia Reforma
NEW HAMPSHIRE- El senador Bernie Sanders celebró su aparente victoria en la primaria demócrata de Nuevo Hampshire, con 80 por ciento de los votos contados, y con 26 por ciento de las preferencias, según proyecciones de medios estadounidenses.
“Esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump”, aseguró Sanders ante simpatizantes durante un mitin en la entidad.”Vamos a unirnos y a derrotar al presidente más peligroso de la historia moderna de Estados Unidos”.
“Pero nuestra campaña no es sólo sobre vencer a Trump”, agregó, “Es sobre transformar el país”.
En segundo lugar se encontraba el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, con 24 por ciento de las preferencias. El aspirante habló poco antes de que medios estadounidenses proyectaran la victoria del senador.
“Gracias a ustedes, una campaña que algunos pensaban que no debería estar aquí demostró que llegamos para quedarnos”, dijo Buttigieg ante simpatizantes.
Pese a su triunfo en el voto popular, medios estadounidenses proyectaban que estuvieran empatados en el número de delegados, con 9 para Sanders, 9 para Buttigieg y 6 para la senadora Amy Klobuchar. Se necesitan mil 991 delegados para ganar la candidatura.
Klobuchar resurgió hasta el 19 por ciento de la votación, y se impuso a Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden.
Las siguientes citas para los demócratas son el 22 de febrero en Nevada, y después el 29 en Carolina del Sur, antes del Súper Martes del 3 de marzo, donde se celebrarán 14 elecciones simultáneas.