H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Ricardo González Gamboa, coordinador de Coepris en esta frontera, señaló que son 22 instituciones privadas que se les otorgó el certificado de “Escuelas Seguras”, para que los alumnos retornen a las aulas educativas.
Manifestó que pese a que se les otorgó este documento oficial, no podrán retornar a las instituciones, porque el decreto estatal estipula que el ciclo escolar será de manera virtual, debido al alto número de contagios de Covid-19 que se registra en Matamoros.
“Hemos visitado 22 escuelas privadas que se han registrado en la plataforma de la página de Coepris, en donde ellos se registran y lo evalúa la Oficina Central, que tiene contactos con ellos, envían evidencia fotografía y ya luego va personal de Coepris a hacer la visita ocular para confirmar las medidas sanitarias para el regreso a clases”, dijo.
Refirió que las escuelas públicas se registraron en la Secretaría de Educación en búsqueda de tener el distintivo de “Seguras”, pero ese trámite se hace por dependencias, primero con la Secretaría de Educación y luego estos últimos lo solicitan a la secretaría de Salud y serán ellos quienes envíen las listas a Coepris.
Hasta el momento se notificó que las escuelas seguras privadas, tendrán que esperar hasta el 20 de Septiembre, para poder retornar a las aulas educativas cuando se emita el próximo decreto estatal.
Las revisiones a detalle en los planteles son en los filtros sanitarios, las entradas y salidas no se combinen, las zonas comunes estén delimitadas, sana distancia en el acceso principal, señaletas y que las aulas tengan las capacidades correctas, bitácoras de desinfección de cada aula que se utilice, agua en las cisternas de los lavabos y que se tenga el jabón suficiente.
Por: Ángel Domínguez