BEIJING.- China ha aplicado alrededor de 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en su territorio, especialmente entre trabajadores de primera línea, estudiantes universitarios y residentes en zonas fronterizas, dijeron las autoridades.
Beijing aceleró sus esfuerzos de vacunación tras un inicio lento, debido en parte a que la transmisión casi se ha eliminado. El miércoles se reportaron apenas dos contagios locales, ambos en la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar.
Las autoridades confirmaron seis nuevos casos el jueves, todos ellos importados, mientras siguen las pruebas de detección del virus en Ruili, donde el último brote parece estar contenido.
China ha autorizado cinco vacunas de producción nacional y exportado millones de dosis, aunque algunos científicos creen que ofrecen menos protección que los fármacos de Pfzier, Moderna y AstraZeneca. Las vacunas chinas tienen una efectividad de entre el 50,7% y el 79,3%, según datos de las compañías, por debajo de sus competidoras extranjeras pero aún eficaces.
La inmensa mayoría de las vacunas que se aplican en China son de dos dosis, aunque también hay disponibles cantidades más pequeñas de las que requieren sólo una o tres.
No estuvo claro de inmediato qué porcentaje de la población está totalmente inmunizada tras recibir todas las dosis necesarias.
”En este momento, los esfuerzos de vacunación en zonas claves y grupos de población claves avanzan sin incidentes en general”, dijo Cui Gang, funcionario del Centro de Control de Enfermedades, a reporteros en una conferencia de prensa el miércoles. El 80% de los trabajadores del sector sanitario han recibido al menos una inyección, añadió.
Ciudades en todo el país han reportado falta de suministros y algunos residentes dijeron que no podían conseguir cita para recibir la segunda dosis, informó el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng. Las autoridades sanitarias reconocieron los problemas y apuntaron que los gobiernos locales deberían tratar de asegurarse de que la segunda dosis se aplique en el plazo de ocho semanas.
China pone millones de vacunas al día y su objetivo es inmunizar a 560 millones de sus 1.400 millones de habitantes para mediados de junio.
Agencias