El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó este domingo en Singapur a los líderes de las regiones de Asia y el Pacífico para que participen en la cumbre mundial para la paz, que tendrá lugar en Suiza entre el 15 y el 16 de junio. “Ucrania propone alcanzar la paz a través de la diplomacia (…) invito a vuestra región, a vuestro líderes y países a participar, de esta manera vuestra población estarán involucrada en los asuntos globales. Unidos contra una guerra podemos crear un mundo que pueda superar cualquier conflicto”, remarcó Zelenski durante un discurso en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.
Pero el ucraniano ha lanzado una grave acusación a China, a la que responsabiliza de estar presionando a otros países para que no acudan a la cumbre de paz sobre Ucrania.
Antes de la invitación formal, el presidente ucraniano expresó su “decepción” de que algunos líderes de la región aún no hayan confirmado su participación, y aseguró que Rusia trata de “desbaratar” la cumbre a través de la “amenaza” de bloqueo comercial contra algunos países.
En su intervención, el presidente ucraniano aseguró que en la cumbre se abordará el regreso de unos 20.000 niños ucranianos “secuestrados” por Rusia. “En Rusia se enseña (a estos niños capturados) a odiar su patria, lejos de sus familias que están en Ucrania”, afirmó.
Agencia.