NOTIMEX
BEIJING.- China celebró este martes el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, con un gran desfile militar en el que reveló su misil balístico intercontinental nuclear más avanzado.
En el marco del desfile del Día Nacional, el presidente chino Xi Jinping pasó revista a las fuerzas armadas en el centro de Beijing poco antes del inicio de la parada militar.
De pie en una limusina negra con techo abierto, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden de comenzar a Yi Xiaoguang, comandante en jefe del desfile militar.
Alrededor de 15 mil militares, más de 160 aviones y 580 equipos armados desfilaron a lo largo de la avenida Chang’an, la principal vía de la capital, y a través de la Plaza Tiananmen.
En este marco, China presentó por primera vez su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado con capacidad nuclear que se cree capaz de impactar en casi cualquier lugar de los Estados Unidos.
Un misil DF-41 tiene un alcance operativo de más de 14 mil kilómetros y puede transportar alrededor de 10 ojivas nucleares con objetivos independientes, capaces de impactar en cualquier parte de la Tierra, según el Centro de Estudios Estratégicos e Estudios Internacionales de Estados Unidos.
El DF-41 es el misil de mayor alcance del mundo, superando al Minuteman LGM-30 de Estados Unidos, que tiene un alcance reportado de 13 mil kilómetros.
China también exhibió por primera vez sus nuevos misiles convencionales Dongfeng-17 (DF-17), un misil balístico que se dice que es hipersónico con una capacidad de penetración de defensa muy alta, que según un experto militar chino asegura es casi imposible de ser interceptado por los enemigos.
El DF-17 es un tipo de misil de corto y mediano alcance desarrollado recientemente.