AGENCIAS
GUADALAJARA, Jalisco.- Una serie de disturbios se registran este jueves en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, en protesta por el abuso de autoridad en el arresto y muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
La manifestación pacífica, convocada en Guadalajara, terminó con destrozos en Palacio de Gobierno y dos patrullas incendiadas.
Alrededor de las 6 de la tarde, los manifestantes irrumpieron dentro del palacio de gobierno tras destruir las puertas del inmueble y arrojar piedras contra el personal de seguridad al interior.
La puerta de la sede gubernamental fue abierta y alrededor de 50 personas ingresaron para hacer destrozos en oficinas que se encontraban vacías. Fueron extraídas una Bandera de México y otra de Jalisco, a las cuales prendieron fuego.
Alrededor de mil 200 personas se dieron cita en el Parque Rojo, en la confluencia de las avenidas Juárez y Federalismo, y se dirigieron al centro de la ciudad para reunirse frente a palacio de gobierno, donde realizaron pintas y gritaron consignas.
La disputa se trasladó a las calles de la ciudad donde se enfrentaron manifestantes y policías en un intercambio de piedras, sillas, y mobiliario público.
Varios uniformados resultaron heridos al verse superados por los manifestantes, que obligaron a los agentes a replegarse entre las calles. Los elementos no llevaban ningún tipo de protección y tuvieron que recurrir a palos para defenderse.
Los inconformes exigen a Enrique Alfaro justicia en tanto lo culpan de la brutalidad de los uniformados de su gobierno, los cuales han llevado a extremos las sanciones contra ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.
Un contingente nutrido partió esta tarde del Parque Rojo avanzando por avenida Juárez, hacia el Palacio de Gobierno, donde desataron su furia contra el inmueble y vehículos de la policía estatal.
“Ellos no nos cuidan, ellos asesinan. Alfaro asesino, justicia, justicia. Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, gritaron a coro los manifestantes, en su mayoría jóvenes que llegaron caminando y en bicicletas.